Inicio

Parroquia de Nuestra Señora del Rayo

Parroquia de Nuestra Señora del Rayo

Origen
 La imagen que dió origen a esta advocación, se venera actualmente en la Iglesia de Jesús María de la Ciudad de Guadalajara, Jal. La historia que existe al respecto, relata los hechos en la siguiente forma: "En los tranquilos días del gobierno colonial y en la plenitud del esplendor del convento de Jesús María de la Ciudad de Guadalajara a 13 de Agosto de 180, a las dos y media de la mañana, estando las religiosas en el dormitorio, cayó un rayo sobre la imagen  de escultura de la Santísima Virgen del Rosario, que estaba en la cabecera, en medio de dos pinturas, una de la Santísima Trinidad y otra de Santo Domingo de Guzmán, dejándola enteramente quemada.
El vestido de lienzo y la cabellera solo chamuscados; pero el rostro ennegrecido y los ojos reventados. Al Niño Dios que tenía en los brazos nada le sucedió.
Estaba una religiosa en su cama, al pie de la imagen de Santo Domingo muy inmediata a la Santísima Virgen y nada le aconteció; se levantó a abrir la puerta y llevar luz, porque el rayo apagó la lámpara que era costumbre tener por la noche. El dormitorio se lleno de humo, pero a ninguna religiosa le causó daño el rayo.

Parroquia de Nuestra Señora del RayoLuego que éste cayó, comenzaron las monjas a cantar alabanzas hasta la hora que era costumbre tacar a despertar (las tres y media de la mañana, después sacaron a la imagen misma de María Santísima y la llevaron al coro alto, reconocidas por el amparo y misericordiosa protección de nuestra Santísima Madre, que por librarlas de la muerte, quiso que en su santísima imagen se descargara el rayo, la llevaron a la iglesia y se le cantó una misa de acción de gracias. Acabada ésta, la mandaron conducir a la casa del Sr. Canónigo D. Manuel Esteban Gutiérrez, que se encontraba enfermo de gravedad. De allí la hicieron pasar a la casa del Sr. Canónigo D. José María Gómez y Villaseñor, quien aseguro haber visto ampollas en el rostro de la imagen. En el mismo día volvio al convento y se colocó en el altar del coro algo, y allí permaneció hasta el día 18 del mismo mes de Agosto de 1807.

En el mismo día, a las tres y cuarto de la tarde, estaba próxima a caer una tormenta, y había una nube muy negra sobre la torre de la iglesia del convento de Jesús María.
A esa hora avisaba la M. R. Madre Priora, Sor María Francisca de la Concepción, que se reunieran las religiosas en el coro para llevar la imagen a una monja que estaba grave; con ese objeto hablaron a dos mozos que trabajaban dentro del convento, los que hincados con velas encendidas en compañía de una religiosa, esperaban a las demás. Esta comenzó a ver que la imagen era circundada de un color sumamente blanco; ésto le causó mucho temor. Se asustó tanto que quería desprenderse de allí y no pudo ni moverse: llamaba a la Madre Priora (que a la sazón entraba al coro) diciéndole: "Madre, mire a la Santísima Virgen como se esta poniendo" Los mozos quedaron sin moverse, con los ojos fijos en la sagrada imagen por gran rato. Las monjas que acababan de reunirse, asombradas y sumamente conmovidas, le decían jaculatorias y alabanzas.
 
Entonces dijo una de aquella: "vamos cantando el Magnificat", y no hizo más que comenzar a cantarlo, que subir un color lindo del pecho al rostro de la imagen ; hubo a ese tiempo un relámpago y se iluminó todo el coro con una luz extraordinaria que duró algunos minutos. Varias veces le subía el color a la imagen y volvía a quedar blanca, hasta que al fin quedó con el que ahora tiene: el color natural de la escultura. Los ojos que desde la caída del rayo los tenía destrozados, se abrieron y se les veían brillar como diamantes. El rosario que es de perla falsa y con el rayo había quedado negro, se tornó blanco en el color que antes tenía

Parroquia de Nuestra Señora del RayoEn Puebla
 En la  ciudad de Puebla, el culto a Sma. Virgen del Rayo se debe al Sr. Pbro. D. Juan Ramírez García (q. d. D. g.) quien en 1932 trajo al Templo de San Cristóbal un cuadro de esta Imagen, colocándolo a la entrada. El día 15 d agosto de 1934, el Excmo. Sr. Arzobispo Coadjutor y Vicario General, Dr. D. José Ignacio Márquez y Toriz (q. d. D. g.)  bendijo la hermosa Imagen de Ntra Señora del Rayo, que actualmente se venera en el Templo de San Cristóbal.
A primeros de 1943, El Sr. Pbro D. Felipe Alvarez, entonces capellán de San Cristóbal, propuso al Sr. Arzobispo la construcción de un templo en honor a la Sma. Virgen del Rayo; y en julio 29 del mismo año, el Excmo Sr. Arzobiscpo D. José Ignacio Márquez y Toriz (q. d. D. g.) bendecía la primera piedra del "Santuario de Ntra. Sra. del Rayo", en la colonia de "Santa María" de esta ciudad.
El 1o de agosto de 1943. El Sr. Pbro. D. Francisco Téllez celebra la primera Misa. Encargado de la Construcción el Sr. Pbro. Dr. D. Evelio Diaz. Arquitecto el Sr. Ing. D. Rodolfo Peláez y Encinas. El primer capellán fué el Sr. Pbro. D. Roberto Escamilla, fué sustituido en 1948 por el Sr. Pbro. D. Alvaro Cuatli.
La hermosa Escultura de Ntra. Sra. del Rayo que actualmente se venera en su santuari, fué traída con gran solemnidad, el 17 de agosto de 1949, del Templo de San Cristobal, acompañada de una gran multitud de fieles. En la plazuela de la Iglesia de Ntra. Sra. del Refugio fué recibida por el Excmo. Sr. Arzobispo D. J. Ignacio Marquez, los PP. Salecianos, el Capellán y fieles del Templo de la Colonia Santa María, su Excia. Rvma. se dignó bendecir solemnemente la Santa Imagen, de allí procesionalmente y en medio de las aclamaciones de todo el pueblo, fue llevada a su nuevo Templo. El 17 de agosto de 1952, El Excelentísimo y reverendísimo Sr. Arzobispo Dr. D. Octaviano Márquez y toriz, ejecutó el Decreto de Erección de la parroquia y tomó posesión como primer Párroco el Sr. Pbro. D. Alvaro Cuautli. El 17 de enero de 1954, toma posesión el segundo Párroco, ilustrísimo y Revmo. Monseñor D. Aurelio Toriz Mendoza. El 15 de marxo de 1955, fue agregada a la Iglesia a la de Santa María la Mayor de Roma. El 17 de agosto de 1955, consagrada por el Excmo. y Revmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Octaviano Márquez. El 12 de septiembre de 1955. Se erigió en Santuario. El 19 de septiembre de 1964 toma posesión el tercer Párroco Sr. Pbro. D. Bulmaro Sosa Salinas.
El 20 de Octubre de 1993 tomó posesión el P. José Guadalupe Hernández S., como cuarto Párroco

Parroquia de Nuestra Señora del Rayo