Inicio

Los Hermanos Serdan

hermanos-serdanCalle de la portería de Santa Clara Calle 6 Oriente 200
(En la foto: monumento en el boulevard Hermanos Serdan )

En 1912 aparece el nombre de Calle de los Mártires que se le puso a la cuadra por el siguiente acontecimiento.
En la casa núm. 4, hoy 206, estaba la vivienda de Aquiles Serdán1, cuya madre era hija del gobernador Alatriste. Fue presidente del Club Anti-Reeleccionista, que hacía propaganda contra la reelección del presidente Porfirio Díaz y sus partidarios, en favor de Francisco Indalecio Madero.
Su casa se cateó en julio de 1910, para aprehenderle, lo que no se verificó. Habiéndose denunciado al gobernador Mucio Martínez que allí había gran existencia de armas, trataron de entrar el jefe de la policía y varios gendarmes el 18 de Noviembre pero fueron recibidos a balazos, quedando muerto el jefe.
Luego soldados ocuparon las torres de Sta. Clara, S. Cristóbal, Sto. Domingo y Sta. Teresa y atacaron la casa, a la cual se introdujeron por un edificio situado a su espalda, en la Calle de Mesones. Los miembros de la familia Serdán resistieron durante tres horas, hasta el medio día, cuando se rindieron, habiendo muerto Máximo Serdán, hermano de don Aquiles, y otras seis personas.

A las 2 de la mañana mataron a don Aquiles al salir de un subterráneo, después de haber permanecido mas de 14 horas en aquel lugar. Una placa en la pared de la casa reza:

    "A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA AQUILES Y MÁXIMO SERDAN Y COMPAÑEROS. 18 DE NOVIEMBRE DE 1910, FRANCISCO MOCTEZUMA, J. RAPOSO, M. GONZÁLEZ E. ZEPEDA"

Al año siguiente (1911) hospedose en la misma casa el nuevo presidente de la República, Francisco I. Madero.

 

1. La forma correcta del apellido es Cerdán, como se lee en el monumento de la Plazuela del Boliche(hoy a un lado del Templo de San Francisco), pues viene del apelativo 'cercan' o 'cerda', habitante de Cerdeña comarca de los Pirineos.
 
Las Calles de Puebla, aut. Hugo Leicht, p 343