atlixco

Su nombre significa en la superficie del agua o en el centro, a causa de sus manantiales que tiene en sus alrededores, se halla situado a los 18º 54’ 42’’ de latitud Norte y 98º 26' 12" Longitud Oeste ( 00º 41’ 44’ longitud Este de México), su altura es de 1,880 metros sobre el nivel del mar y anteriormente se llamaba Acapetlahuaca (lugar donde hacían esteras la caña seca).

Los españoles lo nombraron Val de Cristo, admirados de la arboleda de frutales tan espesa. También se le conoció por San Pedro Atlixco y estuvo sometido al impero de Moctezuma pero con la llegada de los conquistadores Alonso Dias de Carrión se fundó la villa española, expidiéndose la cédula real en 1579 con el escudo de armas que el rey concedió, en el cual se ve al arcángel san Miguel con un haz de espigas de trigo en la mano. Por esto también se llamó villa de Carrión en tiempo de la colonia.

En 1646 fue alcaldía mayor de la Audiencia de México y de la intendencia de Puebla en 1786. Fue después uno de los siete distritos en que se dividió el Estado a la mitad del siglo XIX, cuando el general Nicolás Bravo le dio la categoría de Ciudad, además de darle una feria anual para fomentar el comercio. Hacia 1910 contaba con 9,219 habitantes.

De gran fertilidad son sus tierras, se estimaba, en 1843, la producción agrícola de Atlixco en 30 mil cargas de trigo considerado “el mejor de la república (Lic. José María Lafragua) 5 mil de maíz, chile, frijol y garbanza, el suelo es muy propio para el lino, el cáñamo y la grana (que antiguamente se cultivaba mucho pero fue cambiada por el trigo), en los buenos tiempos las tierras rinden hasta 70 cargas por una”.

El Dr. Antonio Peñafiel estimó, en 1905, la producción de trigo en 4,889,707 kilogramos, de azúcar, en 1900, de 428,780 kilos

es valle de las mejores y más fértiles de la Nueva España, por que riega sus tierras el Atoyac (en realidad el rio de los Molinos) como a Egipto el Nilo; cógense de riego de ochenta y cien mil fanegas de trigo, porque hay tierra que acude a setenta por fanega” Agustín de Vetancurt 1690

Abundaban en la región los Árboles frutales, entre ellos la chirimoya, la anona, la guayaba, la manzana y el limón.

A un lado de la ciudad se encuentra el cerro de San Miguel hecho de andesita, hornablendita y toba volcánica y mide 156 metros de altura

En cuanto al clima Fr. Toribio dijo “este valle no se debía llamar tierra caliente, porque no tiene la tierra calientes más de no le perjudicar la helada, en lo demás, es tan templada como la otra tierra” y Don José María Lafragua la consideró deliciosa “porque siendo el valle el principio de tierra caliente, carece de los males de ésta, gozando de sus ventajas”

Tenía en 1907 este distrito: una ciudad, 35 pueblos, 36 haciendas, 8 fabricas, 4 trapiches y 3 molinos, llegando a tener la industria fabril gran desarrollo con la instalación de estambres y tejidos más importante de Puebla en Metepec, los tejidos e hilados de “El León”, “La Concepcion” “El Carmen” “El Ejido” “La Carolina” “El Volcan” y ”Los Molinos” tuvieron una producción estimada de 1,938,088 de telas estampadas en 1907. Se estima que dos mil individuos estuvieron empleados en la industria en el año de 1908.

Entre los hombres ilustres de esta ciudad se encuentran el ilustre Obispo Francisco Pablo Vázquez a quien se debe que el Pontificado reconociera la independencia de México. Y cuyos libros se conservan en la biblioteca Palafoxiana. También de aquí son originarios: Luis Rodríguez Alconedo, pintor, orfebre cincelador y gran patriota y revolucionario Francisco Morales, gran pintor, Emilio C. Morales, poeta y director del Instituto Normalista de Puebla, Ignacion Enciso, prominente abogado, Don Manuel Rivadeneyra y Palacio, admirable poeta.

En 1900 este distrito contaba con 53,304 habitantes y sus municipalidades eran : Atlixco, Atzizihuacán, Huaquechula,, Tianguismanalco y Tochimilco.

atlixco

En la actualidad, en su visita a Atlixco, no debe perderse de visitar la parroquia, el convento de San Francisco y el teatro “Lafragua”. La festividad más conocida es el Huey Atlixcayotl, cuyo principal día es el último domingo de Septiembre. Consulta hoteles para hospedarte en atlixco en trivago asi como precios y ubicaciones

Bibliografia: Puebla, su territorio y sus habitantes,  Enrique Juan Palacios, segunda edición 1982, Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla