La fundación de "La Puebla de los Ángeles" fue el día 16 de abril del año 1531, Domingo de Pascua de Resurrección.

Fundación de la Ciudad de Puebla

En 1528 El rey de España Carlos V. encomendó el gobierno de la Nueva España a un cuerpo de magistrados que se llamó "Real Audiencia". La primera se compuso de don Nuño de Guzmán, don Juan Ortiz Matienzo, y don Diego Delgadillo.Cometiendo estos muchos desórdenes y atentados, la Corte de España mandó formar una segunda "Real Audiencia", que se compuso del obispo de Cuenca fray Sebastian Ramírez de Fuen-Leal, presidente de ella.
Esta "Real Audiencia", a moción de fray Sebastian Ramírez de Fuen-Leal (presidente de la misma) aceptó la idea de fundar una colonia de españoles en los márgenes del Río Atoyac, en la llanura que los indios llamaban Cuetlaxcoapan, cosa que solicitó al padre franciscano fray Toribio Benavente, llamado por los indios "Fray Motolinia".
 
Este religioso pidió, "que se congregaran algunos españoles en las llanuras antes de Huejocingo, y camino que es para la Veracruz", en el valle que tenía por centro un terreno llamado por los indios Quetlascuapa que es bosque de pinos, encinal, y árboles ocotes, y esta fecundado por los ríos de Atoyac y de Almoloya. cuyos ríos y bosques son semejantes a los otros que hay en España, en La Puebla de don Fadrique, del Distrito de Quintanar de la Orden y forma una Puebla, pues de Huejocingo a Acaxic (Acajete o Acaxitl), es desierto como de diez leguas, sin poblado ninguno.

La Real Audiencia resolvió de conformidad con lo que inició y solicitó fray Toribio Benavente; el obispo presidente de ella fray Sebastián Ramírez de Fuen-leal, comisionó al oidor licenciado don Juan de Salmerón, para que en unión del padre Motolinia viniera a fundar la nueva ciudad.

Llegados al lugar provistos de las órdenes correspondientes se escogió el punto céntrico de la fundación, y fue el llamado Thaxet (Texid), que era un bosque cuya sombra se había levantado ya una ventilla por Esteban Zamora vecino de Tlaxcala, y era el camino de Huejotzingo a Acajete.

Todos los cronistas convienen en que ese lugar estaba en la que hoy es Calle de Mesones (Hoy avenida 8 oriente 216) de la ciudad de puebla y en el punto que ocupa ahora (a la fecha del cuando se escribio este texto) el "Hotel Nacional" que se llamó antes, "Mesón Rocal". Puestos de acuerdo el licenciado Salmerón, y fray Toribio Benavente, este hizo que se les asociaran fray Jacobo de Testera
guardián del convento de Huejotzingo, fray Luis de fuensalida y guardián del  de Tlaxcala, fray Alonso Juárez guardián  de de Tepeaca, y fray Diego de la Cruz de Cholula, a efecto de proporcionar indios trabajadores, y así se verificó, enviando los siguientes.
  -Fray Luis de Fuensalida trajo de Tlaxcala 8,000 indios.
  -Fray Diego de la Cruz de Cholula y Calpa 5,000 indios.
  -Fray Alonso Juárez envió de Tepeaca 3,000 indios

Estos 16,000 indios, además de las herramientas que pudieron haber, trajeron cargando materiales; los de Calpa y Cholula trajeron adobes de tierra y tetxontle; los de Tepeaca angarrillas para transportar materiales, que trajeron cargadas de zacate para los techos; los de Tlaxcala condujeron también adobe, alguna madera labrada, sogas y piedras.

Procedióse a formar la traza de la ciudad, la cual hicieron Alonso Martín (Partidor) agrimensor, y alarife, un cantero cuyo nombre no se conserva la historia pero que fue de los fundadores, y un llamado Salazar, que no figura entre ellos; y los trabajadores comenzaron el mencionado día 16 de abril del año de 1531. Domingo de Resurrección, iniciándose con todas las solemnidades posibles de las que sólo hay constancia de las que siguen:

Se dijo misa, bendijo el lugar fray Toribio Benavente, Motolinia; se dividió después el terreno junto a la venta de Esteban Zamora en cuarenta solares, que se empezaron a repartir conforme se iban midiendo y acto continuo, iban tomando posesión de ellos, autorizada por el licenciado Salmerón, y los padres Motolinia, Testera, Fuensalida, Cruz y Juárez. Treinta y tres solares se repartieron esa vez.

Distribuidos los solares se iniciaron el lunes 17 de abril los trabajos de construcción, empezando por lo que hoy es barrio de San Sebastián, donde acamparon los indios con sus mujeres e hijos que las vinieron a seguir, extendiéndose hasta el cerro de Cetepeco (cerro de San Juan)

Estos indios traídos en calidad de peones para abrir brechas en el trazo de la población y después para construir las primeras cuarenta casas de los colonos fundadores acamparon: los tlaxcaltecas en la colonia llamada Xolotzingo (lugar de la mazorca tierna y pequeña) sitio preciso del pueblo de San Baltasar Campeche; los huejotzingas en el cerro de Ahuacuetlepétl (agua que corre a la falda del cerro) donde están los fuertes de Loreto y Guadalupe, y los tepeaquenses en el cerro de Centepetl (cerro de la diosa del maíz), llamado cerro de San Juan, Convertida en la moderna Colonia de la Paz.

En uno de los solares que no se repartieron se improvisó un cobertizo de paja donde se dijo la misa el domingo indicado, 16 de abril de 1531, día de Santo Toribio. Suponen algunos cronistas que este cobertizo se levantó donde hoy está la manzana que forman las calles de San Ramón, Zayas, Nahuala y Alfaro (calles 9 norte, 10 poniente, 7 norte y 8 poniente respectivamente); el padre Motolinia quería que la fundación o principio de los trabajos se dedicara al Santo de su nombre (Toribio) como se verificó, diciendo él la misa.
 
Historia de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, aut.: Antonio Carrión, edit.:  J. M. Cajica Jr.